Mis hijos aprenden SQL y Oracle (4)

Chicos, ahora es el turno de aprender a modificar datos en un registro: usaremos el comando update. Por ejemplo si os habéis equivocado al asignar un color a un juguete (Playmobil en este caso...) debeis ejecutar la siguiente sentencia si el nuevo color es el rojo:
update juguetes set color='Rojo' where nombre='Playmobil';

Pueden actualizarse varios campos en el mismo registro (o registros), sin más que separarlos por comas tras la palabra set. Como siempre chicos, un ejemplo es lo mejor:
update juguetes set color='Rojo',año=2003 where nombre='Playmobil';

Como habéis visto la sintaxis es sencilla: update (nombre de tabla) set (campos a modificar separados por coma, constando cada uno de ellos con la sintaxis "nombre_campo"="nuevo valor"). Opcionalmente como siempre si se usa la cláusula where significará que las actualizaciones se harán sobre los registros que cumplan la/s condición/es (ver mi post anterior para más detalles sobre la cláusula where). En caso contrario los cambios se harán efectivos a toda la tabla.

¡Una pregunta papi!...¿cómo ponemos anotaciones o explicaciones entre los comandos SQL?. ¡Buena pregunta chicos!. Es muy fácil: hay que escribir dos guiones (--) y a continuación lo que queráis, que obviamente no se ejecutará. Un ejemplo sería:
select * from juguetes; --listado de la tabla juguetes

Si queréis poner comentarios que ocupen varias líneas quizás os sea más fácil usar los caracteres delimitadores, que son /* para el comienzo y */ para el final. ¿Queréis un ejemplo?. ¡Allá va!:
select nombre,color from juguetes where año>=2002 and año<=2005;
/*Listado de juguetes:
 Entre los años 2002 y 2005 */

Y ahora a "hacerle cosquillas" a vuestra tabla, cambiando todo lo que queráis usando update, y como consejo general: incluid comentarios donde sea necesario para luego ser capaces de recordar qué queríais hacer en vuestro código. ¡Esto es una regla de oro para los programadores!. Pero como siempre, si son pocos o muchos los comentarios que escribáis, o si son innecesarios porque se ve claramente su semántica en el código, no los incluyáis. Sólo si son útiles para vosotros o para alguien que en un futuro revise vuestro código: eso sí es una buena forma de hacer las cosas. ¡Hasta el próximo post!. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Buscar en el Blog: