Fundamentos de Windows 8

En este primer post sobre programación para Windows 8 vamos a presentar los fundamentos y novedades que el desarrollador va a toparse con el nuevo SO de los de Redmond. La primera novedad es la nueva Windows Runtime (WinRT), librería diseñada para acceder a los servicios de los dispositivos donde se ejecutan las aplicaciones: miles de clases para tomar la cámara, los sensores, guardar archivos, etc. Las APIs de WinRT se han desarrollado en C++, y podemos llamarlas desde cualquiera que sea nuestro lenguaje favorito (C#, VB.NET, Javascript, etc). Para los muchos que usamos JavaScript la buena noticia es que contaremos con WinJS, la librería de Microsoft específica para este lenguaje. Por otro lado, y como la mayoría de las operaciones con WinRT se ejecutan asíncronamente, no se bloquea en ningún momento la interfaz. Para conseguirlo, todos los lenguajes incorporan patrones que nos facilitarán llamar a métodos asíncronos de manera ágil y sencilla.

Como siempre, lo mejor es aprender algo nuevo en la práctica, así que te sugiero te descargues cualquiera de las versiones Visual Studio 2012 Express desde aquí. Lee bien los requerimientos ya que por ejemplo el IDE para programar para Windows Phone 8 solo correrá en un Windows 8 de 64 bits, aunque el resto de versiones sí funcionan en Windows 7. Una opción que te recomiendo es usar Virtualbox y tener tus máquinas virtuales creadas desde las distintas ISOs de evaluación que Microsoft pone a nuestra disposición , como por ejemplo la versión Enterprise a prueba durante 90 días, desde aquí.

Tras abrir el VS Express 2012 para Windows 8, vemos que para los proyectos en JavaScript, tenemos distintas plantillas:
  • Vacía, sin contenido ni funcionalidad
  • Navegación, funcionalidad básica para pasar entre páginas mediante el control de navegación implementado en el fichero navigator.js
  • Dividida y de cuadrícula, además del modelo de navegación ofrecen modelo de datos

Nosotros nos centraremos en la plantilla de cuadrícula, la más completa. Contiene 3 vistas de la misma información: vista principal (grupos), seleccionando un grupo vemos la lista de sus elementos, y finalmente pulsando sobre un elemento vemos su detalle.

Por defecto VS2012 crea los proyectos con el tema oscuro, pero si lo deseas puedes cambiarlos al claro, sustituyendo las referencias de las páginas HTML a la hoja de estilo ui-dark.css por ui-light.css. Respecto a cómo cambiar el origen de datos, habremos notado que por defecto la plantilla creó el fichero data.js, el cual expone los datos a la aplicación. Sin embargo dichos datos son de origen estático y casi siempre necesitaremos acceder a orígenes externos (servicios web, etc). Para ello vamos a llamar a la función WinJS.xhr, que resuelve de forma simple, usando el patrón Promise, el hecho de llamar a métodos asíncronos. Caso de necesitarlo, finalmente modificaríamos la hoja de estilo groupedItem.css, para cambiar el ancho de las imágenes de la vista principal o cualquier otra modificación que requiera nuestra aplicación. En sucesivos posts seguiremos profundizando en las bondades de este nuevo modelo de programación. Nos vemos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Buscar en el Blog: