Seguridad Informática: uso de Python en análisis forenses

El website de Python aporta un gran repositorio de descargas de instaladores del lenguaje Python para Windows, Mac y Linux. Además puedes encontrar multitud de paquetes de terceros, listos para ser usados, aquí. Un detalle a tener en cuenta, en términos de compatibilidad es descargar la versión adecuada según nuestros propósitos: existen desde hace un tiempo dos ramas distintas, la 2.x y la 3.x, ya que Guido van Rossum, el autor del lenguaje, decidió renovar parte del código para hacerlo más consistente. Esta renovación rompió parte de la compatibilidad hacia atrás, con la release 2.x.

Bueno, procedamos a instalarlo y ¡pongámonos manos a la obra!. Repasaremos en este y sucesivos posts aspectos básicos del lenguaje, e iremos profundizando poco a poco, siempre de forma práctica y desde el punto de vista de la seguridad informática. Este lenguaje de scripts es uno de las favoritos de miles de pentesters en todo el mundo por su facilidad de uso, potencia y elegancia. Al ser un lenguaje interpretado, en tiempo real el código es tomado por el intérprete, que lo analiza y ejecuta. Finalicemos este primer post con una secuencia de comandos que podéis ir introduciendo en vuestro Shell para ir conociendo un poco el lenguaje.


Ya sabemos cómo declarar variables (simplemente dándoles nombre y valor, ya que Python internamente asigna la cantidad de memoria necesaria, y el programador no necesita explícitamente declarar tipos a las variables). Hemos creado variables enteras, strings, listas y boolean. Es importante reseñar, como se ve en la última sentencia, que el lenguaje distingue mayúsculas de minúsculas, tanto en constantes como en los nombres de las variables.

Las cadenas de caracteres y las listas son parte esencial de cualquier lenguaje. Python cuenta con una serie de métodos robustos para manejarlos. Veamos algunos ejemplos:


Uno de nuestras estructuras favoritas serán los diccionarios: tablas hash donde almacenar cualquier número de objetos Python. Consisten en pares clave-valor. Un par de ejemplos:


Por último, algo que siempre debemos gestionar y controlar en nuestro código son las excepciones. Un sencillo ejemplo:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Buscar en el Blog: