D2B Express C: sentencias ALTER, UPDATE, DELETE y DROP

Hoy vamos a repasar algunas de las principales acciones para el mantenimiento de una BD en DB2, usando sentencias para borrar, actualizar, cambiar o eliminar definitivamente registros, tablas, etc. Para ello continuamos con nuestra base de datos creada en los posts anteriores.
Lo primero que vamos a hacer es añadir 2 nuevos campos DATE a la tabla Empleado. Para ello usaremos el comando ALTER TABLE [nombre tabla] ADD [nombre columna] [tipo datos]

Además, como puede verse en la imagen, hemos usado el comando REORG TABLE [nombre tabla], cuya finalidad es la de reorganizar la tabla indicada, reconstruyendo las filas para eliminar los datos fragmentados y compactando la información. Es muy recomendable hacerlo cuando alteramos la estructura de una tabla.
Por otro lado, para actualizar registros la sentencia es UPDATE, siendo la sintaxis la siguiente: UPDATE [nombre tabla] SET [nombre columna] = [nuevo valor], y opcionalmente podemos incluir al final un WHERE [condición] para así solo actualizar los registros que cumplan una determinada regla.  Además podemos actualizar varios campos simultáneamente. Veamos algunos ejemplos:
El borrado de registros tampoco tiene mucho secreto. Usamos para ello la sentencia DELETE FROM [nombre tabla] [condición].  ¡Ojo, que si no ponemos condición alguna borraremos TODOS los registros de la tabla!. Vamos a borrar uno de nuestros empleados en nuestra BD pruebas:


Y por último vamos a ver el uso de la sentencia DROP. Con ella podemos:

   -  Eliminar definitivamente una BD entera:
      DROP DATABASE [nombre BD]

   -  Eliminar definitivamente una tabla:
      DROP TABLE [nombre tabla]

  -   Eliminar definitivamente una columna de una tabla:
      ALTER TABLE [nombre tabla] DROP COLUMN [nombre columna]

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Buscar en el Blog: