DB2 Express C: creación de una base de datos

Como continuación de mi anterior post, hoy vamos a ver cómo crear una BD y su esquema, cómo definir las tablas que contendrán la información y también cómo insertar datos en ellas.
Para empezar, vamos a ir al menú Programas y allí desplegaremos "IBM DB2", para a continuación seleccionar el "Procesador de línea de mandatos", es decir, vamos a entrar en el entorno DB2  a nivel de línea de comandos, y desde ahí aprenderemos los comandos esenciales para empezar a trabajar con este motor de base de datos.

El primer comando será el de creación de una base de datos: CREATE DATABASE [nombreBD]
En nuestro caso vamos a crear una BD llamada pruebas. No te preocupes si la petición tarda un poco, es normal, ya que el motor necesita hacer algunas acciones y toma su tiempo. Cuando haya concluido veremos el mensaje de que ya tenemos a nuestra disposición dicha BD. Ahora nos interesará conectarnos a ella, y para eso usaremos el comando CONNECT TO [nombreBD]
Una vez conectados, debemos tener en cuenta el concepto de SCHEMA(Esquema). Un Esquema tiene asociado un espacio de nombre, y el Esquema por defecto es el user-id del sistema, pero una BD puede contener más de un Esquema. Para crear un Esquema usaremos el comando CREATE SCHEMA[nombre] AUTHORIZATION [userid] Además vamos a ver cómo listar los nombres de esquema existentes, usando SYSCAT.



Y ahora creemos nuestra primera tabla, donde definiremos las columnas (contendrán valores bajo un mismo tipo de datos: numérico, texto, imagen, video, fecha/hora, etc). El formato básico es CREATE TABLE [esquema].[nombre tabla] ([nombrecolumna1, nombrecolumna2, ....])
En el mismo comando deberíamos siempre establecer una clave primaria. Vamos a crear como ejemplo una tabla Departamento:


 Para consultar en cualquier momento la estructura de una tabla usaremos el comando DESCRIBE TABLE:


 Ya estamos en disposición de introducir información en nuestra tabla. El comando para insertar datos es INSERT INTO [esquema].[nombre tabla] (col1, col2, ...) VALUES (valor1, valor2, ...)


Vemos cómo en el comando anterior hemos "forzado" voluntariamente una de las reglas de validación, el tamaño del campo "Nombre del Departamento", y hemos obtenido el correspondiente error al superar la cadena "Information Technology" el tamaño de dicho campo (20 caracteres). Hemos abreviado la descripción, y en el segundo intento ya pudimos insertar la fila exitosamente. Aunque vamos a consultar en la BD que es así, usando el comando SELECT:


Ahora bien, la sintaxis anterior se podría haber simplificado, y de hecho es cómo la haremos en la práctica en desarrollos reales, de forma que previamente establezcamos el esquema por defecto y recuperemos todas las columnas de la tabla con asterisco (*):


Hemos intentado primero ejecutar el SELECT sin especificar el esquema donde tenemos la tabla, y al ser distinto al userid por defecto obtuvimos un error SQL0204N. A continuación hemos ejecutado la misma sentencia SELECT pero poniendo el esquema STORE, y funcionó, pero lo más evidente es que para facilitar nuestro trabajo "deberíamos" poder especificar el esquema y a partir de ahí trabajar con él sin necesidad de ir poniéndolo en todas las sentencias, ¿verdad?. Pues con el comando SET SCHEMA [nombre esquema] conseguimos exactamente eso, como puede apreciarse en la captura anterior.

Ahora por último vamos a hacer una inserción múltiple de registros en nuestra tabla Departamento y con esto completamos esta segunda entrega del tutorial de DB2. ¡Hasta la próxima!


1 comentario :

  1. Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas !!!! :3

    ResponderEliminar

Buscar en el Blog: