Mis hijos aprenden SQL y Oracle (2)

En este segundo día de curso vamos a aprender a insertar datos en las tablas. Dani y Chris quieren tener en el ordenador todos sus juguetes para en cualquir momento consultarlos (¿tendrán suficiente espacio en disco sus portátiles? jejejeje, les aviso que con un par de ellos será suficiente...). La sintaxis para conseguir lo que quieren es la siguiente:
  insert into juguetes(nombre,color,marca,año) values ('Barco','Marrón','Playmobil',2008);
  insert into juguetes(nombre,color,marca,año) values ('Coche','Rojo','Scalextric',2009);

Tras hacer un select * from juguetes;  se obtiene lo esperado:

Como hemos visto a la hora de insertar nuevos registros se han introducido "en orden" respecto a las columnas de la tabla. Esto no tiene porqué ser así. En ocasiones nos puede interesar insertar columnas en distinto orden o incluso no en todas las columnas, ya que algunas no tengan valor que asignar. En esos casos es posible encontrarse casos como estos:
   insert into juguetes(nombre,color,año) values ('Lince','Blanco',2002);
   insert into juguetes(color,nombre,marca) values ('Azul','Peluche','Disney');

Volvemos a consultar la tabla con select * from juguetes;  y aparece esto:

Los campos en los que no se establece ningún valor aparece null, que significa vacío. Veremos más adelante cómo permitir o no permitir tener campos con la posibilidad de valores vacíos. Por otro lado debemos saber que en ocasiones sólo necesitaremos conocer los valores de algunos campos pudiendo seleccionar dichas columnas en la consulta, aunque de momento listamos todos los registros (veremos pronto cómo mostrar sólo los que cumplan cierta condición). Por ejemplo:
  select nombre,color from juguetes;

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Buscar en el Blog: