Mis hijos aprenden SQL y Oracle (1)

Voy a dar comienzo este curso de introducción a Oracle para mis nenes. Espero que a alguien más le pueda servir. Si es así, se agradecerán todo tipo de comentarios, sugerencias, propuestas de nuevos ejercicios, etc. Y ahora...¡manos a la obra!. Lo primero: abrir el Sqldeveloper.exe y crear una nueva conexión.

1) Menú "Archivo"/"Nuevo"/"Conexión a Base de Datos". Pulsamos Aceptar.
2) Introducimos el nombre que queramos darle a la conexión. El usuario introducimos SYSTEM y la contraseña la misma que indicamos al instalar Oracle. Pulsamos el botón Conectar.

3) Probamos a ejecutar nuestra primera sentencia, en el apartado "Hoja de Trabajo". Ahí tecleamos:
                               select * from all_tables;
Y justo a continuación (con el cursor al final de la línea), pulsamos Control+Intro, o bien clickamos sobre el primer botón de la izquierda del menú justamente arriba (triángulo verde). También es posible usar F5, o su equivalente, el segundo botón de la izquierda (triángulo verde pequeño), que realmente ejecuta todo el script que tengamos en la ventana.
El resultado es el esperado. Se listan todas las tablas, con sus atributos (Nombre, Owner, Estado, etc). Vamos a proceder a crear una nueva tabla. Mis nenes piden que se llame "juguetes". Se hace así:
         create table juguetes(
           nombre varchar2(50),
           color varchar2(30),
           marca varchar2(40),
           año number(4,0)
         );
Les explico que interesa guardar información en columnas de los distintos datos de un juguete en concreto. En este ejemplo sería la descripción, el color, la marca y el año de compra. Los tres primeros campos son alfanuméricos (cadenas de caracteres), varchar2, de longitud máxima 50,30 y 40 respectivamente, mientras que el año es un campo de tipo numérico de longitud máxima 4(incluyendo decimales) y en este ejemplo sin decimales (parámetros entre paréntesis del tipo number). Ejemplos para un campo definido como number(5,2) correctos serían 123.45, 9.00, pero no 7788.32 (longitud 6).
En cualquier momento es posible consultar la estructura de una tabla creada, usando el comando describe:
       describe juguetes;
Ahora quieren borrar la tabla y crearla con otros datos. No hay problema. Les pido que ejecuten:
       drop table juguetes;
Como primer día para ellos creo que está bien. Han aprendido a crear la conexión a la base de datos, y usando dicha conexión a usar de forma básica el generador/analizador de consultas. También ya saben crear y eliminar tablas. ¡Hasta la próxima!.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Buscar en el Blog: