Tipos de Backup en SQL Server

Copias de seguridad, o lo que os lo mismo, aquello que hacemos muy de vez en cuando, nunca cuando las necesitábamos (o eso creemos), y que cuando un desastre ocurre, echamos en falta porque total, si hace siglos que no la hacíamos, y entonces nos acordamos de Santa Rita, sí, sí....¿Os suena?.

Pero casi tan importante como hacer copias de seguridad a tus datos, siempre según el "grado de amor" que les tengas, o sea, cuánto de críticos son, tan importante es entender qué tipo de copias de seguridad podemos y debemos hacer según el escenario de nuestra base de datos. Factores hay muchos, pero los más importantes se resumirían en cuatro: Tamaño de la copia, criticidad de los datos, tiempo necesario en volver a estar operativo tras el restore y espacio en disco necesario.
Copia de Seguridad Completa:
Ideal para pequeñas bases de datos o poco críticas. Es fácil recuperarlas, ya que normalmente es un único fichero y no son necesarios ficheros logs. Como inconveniente necesita proporcionalmente bastante espacio en disco y el restore solo puede realizarse en el momento exacto a cuando se hizo el backup.
Copia de Seguridad Completa + Diferencial:
Ideal para grandes bases de datos o con poca densidad de transacciones donde cierta pérdida de datos es aceptable. Toma menos espacio en disco que la  Full, no necesita ficheros logs y el restore es más preciso. A cambio se necesitan dos ficheros (datos y diferencial) para la restauración y solo se puede volver a aquel preciso instante de cuando realizamos la copia.
Copia de Seguridad Completa + Diferencial + Log de Transacciones:
Ideal para bases de datos con alta densidad transaccional o donde no es aceptable ninguna pérdida de datos. La restauración es tan precisa como que se puede restaurar a cualquier instante dentro del período de la copia, aunque el tamaño de la copia es mayor y se necesitan ficheros logs.
Si quieres practicar con los distintos tipos recuerda que, además de en tu SQL Server directamente, también puedes descargar una de las herramientas recomendables para DBAs que ya os hablé aquí, y probar con la distintas opciones que os da en la parte de configuración avanzada de copias, donde podréis determinar cada cuanto tiempo queréis que se hagan las copias Completas, Diferenciales o de los Logs Transaccionales, entre otras acciones interesantes. Nos vemos.

2 comentarios :

Buscar en el Blog: